Israel intensifica el foco de combate en el Líbano sin descuidar la frontera de Gaza
Este domingo se han recrudecido los enfrentamientos con la milicia libanesa Hizbulá.
A pesar de que todo el mundo está esperando el comienzo de la tantas veces anunciada ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza para eliminar a Hamás, Israel parece estar enfocando cada vez con mayor intensidad en su frontera con el Líbano, donde este domingo se han recrudecido los enfrentamientos con la milicia libanesa Hizbulá.
Este grupo chií ha anunciado que estará a la espera de los acontecimientos en Gaza, pero ya ha advertido de que atacará a Israel y se activará plenamente en ayuda de la milicia islamista palestina Hamás, que atacó el pasado día 7 territorio israelí, si las tropas israelíes finalmente entran en la Franja, cosa que parece tan solo cuestión de tiempo.
Sin embargo, parece que se incrementa la preocupación de las autoridades israelíes por lo que sucede en la frontera con el Líbano, a donde hoy se desplazó el primer ministro Benjamín Netanyahu para visitar a las tropas allí desplegadas.
Netanyahu advierte a Hizbulá de que no se implique en la guerra
En un encuentro con los soldados, Netanyahu afirmó que si Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo de Hamás "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006.
"Si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida", dijo Netanyahu, según informó su oficina en un comunicado.
"Golpearemos a Hizbulá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, subrayó.
El momento más tenso en la frontera entre el Líbano e Israel desde 2006
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la guerra de 2006, cuando tropas israelíes e Hizbulá libraron intensos combates durante quince días consecutivos.
En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.
En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra territorio de Israel, que respondió con fuego intenso y causó varias bajas en las filas del grupo libanés.
Las del sábado y el domingo han sido dos de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que comenzó la guerra de Israel con Hamás.
EFE.